jueves, 7 de julio de 2011

Facebook: ¿Sí o no?

Pues depende, como casi todo. ¿Y de qué va a depender? Pues de tener una estrategia previa y cómo resultado de esta estrategia, un mapa de acciones que requerirán unos recursos. La red y en especial las redes sociales son animales exigentes. No es un terreno abonado en el que cualquier planta crece rápidamente y sana. Requiere esfuerzo, dedicación y tener un objetivo en mente. En este post vamos a hablar de algunas pistas que  posiblemente ayuden a tener más clara la misión de los primerizos que se aventuran en una experiencia 2.0 a través de un nuevo concepto de internet.

Diseñar y mantener la estrategia va requerir unos recursos que de un modo u otro supondrán un gasto. ¿Y para qué gasto dinero? Pues para obtener más a cambio. No queremos tener amigos, sino clientes que compren. O dicho de otra manera: generar intención de compra. Un ejemplo claro de esta filosofía es Apple: cuando un cliente llega a su tienda es para adquirir el producto y realizar el pago. Pero la compra ya estaba hecha mucho antes; cuando sus amigos le hablaron de lo bien que iba el pc o queriendo pertenecer a una comunidad "exclusiva" o para parecerse a alguien con un estilo concreto. 

Para definir la estrategia, lo principal es conocer qué espera un usuario de facebook de una marca. eMarketer realizó el mismo estudio en los años 2010 y 2011 sobre las motivaciones de un follower (seguidor) de nuestra compañía en esta red. En mi opinión es tan importante la evolución como las preferencias del último año. Los resultados son:


lunes, 4 de julio de 2011

Marketing Emocional

Las emociones estimulan nuestra mente unas 3000 veces más rápido que el pensamiento racional. Es evidente por lo tanto que vivimos en un mundo emocional. Además, a pesar de lo que algunas personas puedan creer, la realidad es que las emociones son las que guían nuestro comportamiento.

La racionalidad puede dirigir a nuestros clientes a interesarse por nuestros productos o servicios pero será una decisión emocional la que confirme una venta. La gente (y me refiero al público en general) no está realmente tan interesada en los atributos o características; lo que quieren es saber si pueden disponer de un producto que encaje con sus personalidad. En definitiva, con sus valores.

La evolución del Marketing en este aspecto ha pasado por las siguientes fases:
  • Marketing Transaccional: Tengo un producto. ¿A quién se lo vendo?
  • Marketing Relacional: Tengo un cliente. ¿Cómo y qué le vendo?
  • Marketing Emocional: Tengo un cliente. ¿Cómo puedo ayudarle?

Está claro que una cosa es "capturar" mentes y otra bien distinta es "capturar" corazones. El Marketing Emocional debe centrarse más en los intereses y valores de su público objetivo que en el desarrollo de un producto con unas cualidades específicas, que no tienen por qué estar dirigidas a su comunidad. Además deberá cuidar su imagen marca y ello requiere tomar partido en ciertas actividades o con ciertas opiniones. Hay que construir emociones desde la estrategia de marketing; que no se trate siempre de enfocarse en el billetero.


viernes, 1 de julio de 2011

Resumen de aplicaciones de la semana

Esta sección está en su mayor parte, y de momento, alimentada por uno de los profesionales más prolíficos de la red: Juan Diego Polo desde Wwwhat's New


Presupuesto, gastos e ingresos de manera sencilla

Spendbrite es una sencillísima aplicación que nos permitirá hacer un seguimiento de ingresos y gastos efectuados durante cada mes, partiendo del ingreso base y estableciendo objetivos a cumplir.

Para ello, desde nuestra cuenta configuraremos desde los ingresos y gastos fijos estimados al mes hasta la creación de secciones, y dentro de las mismas, de las categorías de gastos que solemos tener.

Cuando realicemos un gasto, lo incluiremos dentro de la categoría correspondiente y dentro del día realizado, de manera que a final de mes podemos hacer balance de todos nuestros ingresos y gastos, ver si hemos cumplido nuestros objetivos, y sobre todo, veremos si tenemos saldo positivo o no según la planificación de nuestro presupuesto.

Otra de las ventajas es el acceso desde algunos dispositivos móviles, lo que nos permite tomar decisiones sin estar en la oficina o delante del ordenador.

Lo malo es que este servicio funciona usando el dólar como unidad, aunque a efectos prácticos podemos imaginarnos que trabajamos en euros.


Crea tu portafolios sin necesidad de saber programación Web
 
22 Slides es un nuevo y sencillo servicio que permitirá a aquel usuario que así lo desee, disponer de su propia página de portafolios de trabajos, sin necesidad de conocimiento alguno de diseño de sitios web y con toda la facilidad de uso que se pudiera esperar.

Determinando inicialmente el subdominio, 22 Slides permite al usuario la creación de diferentes galerías, donde irá introduciendo en ellas las imágenes de los diferentes trabajos que desee mostrar. Además de las galerías de trabajos, 22 Slides dispone de otras secciones para cada sitio web de manera que el usuario pueda crear una sección donde presentarse a sí mismo, conectar con sus imágenes alojadas en Flickr, y también, disponer de una serie de enlaces, según convenga.

Por último, indicar que se permite la configuración de las páginas, disponiendo de una serie de plantillas predeterminadas, aunque además se puede disponer de un sencillo editor de diseños para personalizar los diferentes aspectos de la página web.

Con 14 días de pruebas, 22 Slides es una interesante opción a tener en cuenta.

Ayuda para decidir con qué colores trabajaremos

Ampliando la lista de herramientas web para quienes trabajan con colores, os presento ahora colorspire.com, una web desde donde podemos crear esquemas de colores para nuestros trabajos.
Solo tenemos que elegir los tonos con los que queremos trabajar para que la aplicación los muestre juntos, ofreciendo el efecto que podemos transmitir si decidimos usar este conjunto de colores. El resultado puede ser alterado tantas veces como sea necesario.

Sin necesidad de registro, y con opción de modificar brillo y saturación, no es tan completa como otras opciones existentes, aunque sí más sencillo de usar.


Follow Me! En Twitter

En el blog de Twitter acaban de presentar un nuevo recurso que hará las delicias de los responsables de cualquier página web.

Se trata del FollowButton (twitter.com/followbutton), creado para incentivar a los lectores a que se hagan seguidores de nuestras respectivas cuentas de twitter.

Según comentan, más de 50 sites ya lo tienen instalado antes del lanzamiento oficial, que se ha dado hace escasos minutos. En imdb, por ejemplo, lo usan para divulgar las cuentas de twitter de las personalidades de su base de datos, permitiendo hacer un follow con un simple click.


Apple en la nube

En techcrunch acaban de publicar lo que muchos ya imaginaban: iCloud es mucho más que un rumor.

Según informaciones de la propia Apple, iCloud será una plataforma de servicios en la nube, algo que se desprende del siguiente breve comunicado:

"Steve Jobs, CEO de Apple, y un grupo de ejecutivos presentarán un discurso de apertura el lunes, 6 de junio a las 10:00 am en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Apple presentará su software de próxima generación – Lion, la octava versión de Mac OS® X; iOS 5, la próxima versión del sistema operativo para móviles y iCloud, la próxima plataforma de oferta de servicios en la nube."

El dominio iCloud.com, que de momento apunta a xcerion.com, ya está en la mira de todos, aunque me temo que tendremos que esperar hasta el día 6 para conocer los detalles de este nuevo servicio web, habiendo ya rumores hablando sobre la competencia de Dropbox, servicios de sincronización de email, etc.

jueves, 30 de junio de 2011

Introducción de la sección

Esta sección semanal está destinada a recoger todas aquellas aplicaciones que puedan ayudar a las PYMES a desarrollar de una forma "gratuita" su estrategia.

Gratuita lo he puesto entre comillas por dos motivos. El primero es que en algunos casos estas aplicaciones ofrecen demos con fecha de caducidad. Es decir, son gratis solo durante un tiempo.

Pero el motivo más importante es el segundo: Una aplicación solo será una solución cuando hayamos detectado un problema, definido una estrategia para solucionarlo y asignado los recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia.

Sobre este punto ya hablaremos con más etalle en futuros artículos, pero por ahora nos podemos quedar con el mesaje que una "solución informática" es un nombre comercial, pero en absoluto el fin de nuestros problemas por el simple hecho hecho de adquirirla.

miércoles, 29 de junio de 2011

¿Cómo se define una estrategia?

Bueno, vamos a entrar en materia. Está claro que una estrategia es necesaria. Y más hoy en día cuando la industrialización, las mejoras en los procesos y el foco en el ahorro, entre otros factores, han reducido las diferencias (ventajas competitivas) entre muchas PYMES.

Robert Kaplan y David Norton dicen: "La esencia de la estrategia no es simplemente elegir qué hacer; también exige elegir lo que NO hay que hacer".

El primer paso para definir una estrategia es tener un objetivo, lo que comentamos en un post anterior que se confunde a menudo con la estrategia en sí. Este objetivo o misión no tiene porqué ser complejo. Por ejemplo, la misión de una conocida cadena de supermercados es "que todas las mujeres salagan del súper con el carro de la compra lleno".

En relación a la frase citada anteriormente, vemos lo que esta cadena elige hacer pero también lo que elige no hacer. Es decir dónde se está posicionando estratégicamente que es en precio / volumen. No calidad (tiendas gourmet) ni especialización (producto ecológico), por ejemplo.

La estrategia define las acciones y los recursos que se van a emplear para alcanzar este objetivo, agrupándolos en cuatro áreas: personas y conocimiento, procesos y sistemas, clientes y finanzas y empresa. 

Ojo!! El orden no está puesto al azahar. Para alcanzar nuestra meta a corto y largo plazo, lo primero que debemos tener en cuenta es el capital humano y la manera en que podemos desarrollar sus capacidades. Y eso es lo más elegante de la estrategia: para incrementar nuestros beneficios debemos empezar por las personas que trabajan con nosotros. Personalmente encuentro este punto especialmente interesante, en contraposición a corrientes anteriores en las que el driver de la capacitación y contratación era el resultado financiero.

martes, 28 de junio de 2011

Las 3 claves para sacar el máximo provecho de tu lista de suscriptores

Hoy me he encontrado con un post muy interesante acerca de la filosofía en la gestión de la lista de suscriptores a través de nuestra página web.

El canal aún no ha mostrado todo su potencial pero las estrategias ya son críticas hoy en día. Por lo tanto, debemos tener una pero el éxito no está garantizado.

Este post está dedicado a todos aquellos que inician su aventura en la red y también quienes no acaban de encontrar una fórmula que les rentabilice el esfuerzo destinado a tener una base de datos fiel y retroactiva:

El primer paso: La estrategia


La Pyme ¿necesita una estrategia? Sin duda la respuesta es sí. Esta afirmación puede parecer poco relevante pero la realidad es que en el tejido de PYMES nacional, pocas son las empresas que cuentan con una a corto, medio y largo plazo.

El error más común es creer que una estrategia es vender un 5% más en el siguiente año. O una reducción de costes del 10% anual durante los tres próximos.
 
Vale, pero ¿cómo? ¿Prima más el crecimiento o la rentabilidad? ¿Cómo se va a conseguir ese crecimiento de ingresos o reducción de costes? ¿Por qué no trabajar en ambos?